Visto en la alfombra roja de Cibeles

… o Mercedes Benz Fashion Week, que se llama ahora. Visto el front row de los desfiles, siento decirlo, las celebrities españolas están lejos de emular a las habituales de otras pasarelas del mundo. Muchas están perdidas en cuanto a definir su estilo; otras tantas, directamente, no lo tienen definido en absoluto; algunas se esfuerzan pero están lejos de llevarlo con naturalidad; sólo unas pocas se saben mimetizar con su vestuario dignamente.

Casi las mismas premisas se pueden trasladar a la pasarela, también con sus excepciones. Pero lo cierto es que la calidad, los cortes, la innovación y/o el arte de convertir lo sencillo en espectacular y viceversa son, en comparación con los diseñadores de otras semanas de la moda, menos notables y habituales.

Y aun así, las celebrities españolas no tendrían nada que envidiar a la jet set de Hollywood si en la alfombra roja lucieran vestidos de las firmas que han desfilado por IFEMA.

Que en un sarao de la próxima primavera el blanco se convertirá casi en uniforme obligatorio es una de las pautas que se ha marcado en esta última edición de la Cibeles . Ailanto y Miguel Palacio nos dan su versión más hippy-chic

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Teresa Helbig y Ana Locking lo presentan en un dos piezas: falda larga con top, una opción que, personalmente, me encanta

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La misma tendencia, en su versión más sencilla aunque igualmente favorecedora, llega de la mano de David Delfín

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Juanjo Oliva se asoma tímidamente a la línea gótica que ya han marcado algunas firmas para este otoño-invierno. Aunque quienes no vayan a atreverse con los looks más siniestros también pueden darle otro aire a este vestido metalizado y ligero

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Quien también se apunta a una prenda que pisará con fuerza las calles de nuestra ciudad y las alfombras más pulcras este otoño-invierno es Juan Duyos. El mono se cuela tanto en el día a día como en las ocasiones más especiales

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Y no podría haber una alfombra roja en este país sin Amaya Arzuaga, que cada año sabe cómo reinventarse a sí misma sin renunciar a sus toques más característicos como su arte de convertir sus prendas en una auténtica obra de arte de papiroflexia

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Lo cruda realidad es que esas celebrities españolas excepcionales no suelen optar por las firmas excepcionales de esta pasarela cuando realmente quieren destacar. ¿Qué debería, por tanto, hacer la moda española para evolucionar hasta alcanzar el nivel de NYC, Londres o París? ¿Está en manos de quienes confeccionan o de quienes lucen?